Juan José Valtierra

Su estancia en Europa y su recorrido por museos y galerías de Francia, Alemania, Italia, además de sus rigurosas lecturas de obras clásicas, han nutrido a Juan José para definir su vocación artística, así como para perfilar su teoría plástica y concebir su ingreso formal al abstraccionismo, con sorprendentes resultados logrados hasta hoy. Y quizá todo esto sea el sustento mayor y más poderoso en su ejercicio plástico, para que el artista se desprendiera de una simbología inicial, para encontrar detrás de ella, el fondo primigenio de lo abstracto y de todo principio cósmico, en un transparente work in progress.
Aquí viene la pregunta principal ¿por qué el interés de Juan José por el fantasma creador que habita el interior del artista para traducir en manchas dispersas, irradiaciones, ruinas, texturas, vaporosidades, fisuras, huellas, calas ingrávidas, que en serie alientan la agresividad visual de su propuesta?. La respuesta parece lógica: para dar vida estética a lo que en el fondo de la inconsciencia del artista es simplemente nebuloso y etéreo, recreándolo a través del óleo, el color, su formato y su acabado conceptual.

Se podría pensar que los elementos prefigurados como un derrame pluvial en la superficie de cada cuadro por el artista, son producto de un duende milenario que se rige por la mano dual de un espíritu compartido, sin más aspiración que la de expresar la contemporaneidad de una naturaleza ignota cargada de viejas sorpresas estéticas en su fulguración visual ante el espectador de hoy. Los presocráticos son los primeros filósofos en interpretar el mundo y su imagen, el artista secunda ésta secuela con la bujía de su trazo gráfico en cada amanecer y noche frente al bastidor.

-Willebaldo Herrera-

La obra de Juan José Valtierra está en exhibición en Sacrus Galería, Jardín San Nicolás No. 3, Tlaxcala, Centro.

http://middledistancerunner10.blogspot.mx/

2 comentarios sobre “Juan José Valtierra

  1. Excelente reseña, digna de la obra de este artista visual tlaxcalateca, cuya trayectoria es de las más ricas y esclarecedoras dentro del panorama abstracto.¡¡Enhorabuena!!

  2. ¡Excelente!, pues muy buena esta presentación por parte del master “Willi”.
    Creo que la obra de Juan José apenas va encontrando el lugar que le corresponde en este vasto escenario de la plástica mexicana. He seguido su trayectoria y me doy cuenta que su inagotable ingenio es aceptado en múltiples galerías que se abren con plural alegría para recibir su obra. El MuiC, ubicado en la ciudad de Cuernavaca, en su salón Concha, lo estará albergando del 27 de septiembre al 23 de octubre de este 2015. Resumiendo, la obra de Juan José explora horizontes cercanos y lejanos para mostrarse como una parte importante de la plástica tlaxcalteca contemporánea. ¡Felicidades!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s